¿Qué es el efecto Streisand?

En plena era de la información, rumores, redes sociales, fakenews y ruido online en general, surge el denominado “Efecto Streisand“. Pero, ¿qué es este fenómeno?

En 2003, la actriz y cantante Barbra Streisand denunció al fotógrafo Kenneth Adelman y a pictopia.com por poner en circulación una fotografía aérea de su mansión de California. A través de la denuncia, por valor de 50 millones de dólares, Streisand intentó ocultar la imagen de su mansión con el fin de proteger su privacidad.

Sin embargo, la actriz sólo consiguió que la imagen se hiciera viral. Algo que a priori era insignificante, despertó el interés del público y terminó obteniendo una gran repercusión mediática.

Fotografía aérea de la mansión de Barbra Streisand.

 

El incidente de la cantante formaría la teoría del efecto que lleva su nombre. Es decir, el intento de censura o encubrimiento de un determinado hecho se vuelve contraproducente y llega a obtener un gran impacto en la sociedad.

Otro caso histórico de Efecto Streisand en España es el caso de la histórica frase “¡Viva el vino!”, pronunciada por el expresidente Mariano Rajoy en un mitin en Ciudad Real. El Partido Popular eliminó el vídeo de su web y por ello se convirtió en un fenómeno en internet, ocasionando una gran cantidad de memes.

Otros efectos más recientes son el caso del libro Fariña o el intento de la policía nacional de evitar que las palabras “Gora ETA” fueran trending topic.