La evolución de los bots gracias a la IA

La Inteligencia Artificial (o IA) está cada vez más presente en nuestras vidas. Desde hace un par de años, la evolución del software inteligente y el desarrollo de las nuevas tecnologías han otorgado a estos sistemas nuevos algoritmos de aprendizaje y análisis avanzados para crear respuestas “naturales“.

Actualmente, este tipo de programación de utiliza sobre todo en bots. Un bot es un asistente digital diseñado para ayudar de forma autónoma, es decir, sin apoyo humano. Estos bots son capaces de realizar una reserva en un restaurante, mostrarte la información que desees, mantener una conversación por voz o ayudarte a comprar un billete de tren.

Algunos de estos asistentes se han hecho muy conocidos gracias a las redes sociales. Algunos como IRENE, el chatbox de Renfe. O SIRI, la asistente virtual integrado en los dispositivos de Apple.

Según El Economista, la multinacional Microsoft y la plataforma Slack son dos de la compañías que más están apostando en la creación de estos softwares. También destaca Google, una de las empresas que cuenta con más servicios para ejercer la inteligencia artificial. Y es que el gigante de internet está diseñando un chatbot que funcionará dentro de un nuevo servicio de mensajería móvil.

Facebook, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg, está suministrando a sus desarrolladores herramientas de API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) para que puedan crear estos softwares de inteligencia artificial, puesto que la mayoría de las empresas no disponen de recursos para elaborar chatbots por sí mismos.

La Inteligencia Artificial ha atemorizado a los espectadores en las salas de cine desde el HAL 9000 de Odisea en el Espacio o Skynet en Terminator. Sin embargo, Elon Musk -creador de SpaceX y Tesla– y Mark Zuckerberg -creador de Facebook- mantuvieron el pasado verano una batalla dialéctica sobre los peligros de esta inteligencia artificial. “Cada vez que oigo a algunas personas decir que la inteligencia artificial va a dañarnos en el futuro, pienso que la tecnología puede ser usada generalmente para cosas buenas y malas, y necesitas ser cuidadoso al desarrollarla y cuidadoso en lo que vas a crear y cómo se va a usar“, aseguró el CEO de Facebook.